DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14459
20 de diciembre del 2013
DCA-3306
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Fax 2282-5347
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Ana la compra de manera directa de 8.000
m2 a segregar del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José,
sistema de folio real, matrícula número 246988-000, propiedad de Empresa de
Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por
un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y
nueve mil doscientos colones exactos)
Damos respuesta a su oficio MSA-Alc-03-599-13, de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en
esta Contraloría General el mismo día del mismo año, mediante el cual solicita la autorización
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir 8.000 m2 a segregar del inmueble matrícula folio real No. matrícula
número 246988-000, partido de San José, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico
ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta
y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. MSA-Alc-03-638, del 5 de noviembre de 2013; MSA-Prove-03-099-13,
del 14 de noviembre de 2013; MSA-Alc-03-668, del 18 de noviembre de 2013 y MSA-Alc-03-707-
13, del 6 de diciembre se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados
por este Despacho, mediante oficios No. DCA-2682 del 30 de octubre de 2013, DCA-2904 del 18
de noviembre de 2013 y DCA-3087 del 3 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones
A efectos del trámite nos indica que:
1. En la actualidad la Municipalidad de Santa Ana no posee un predio co ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13985
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1382
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
ana.guzman@santaana.go.cr
Secretaria Municipal
Señor
Lic. Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANA ANA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢7.681.124,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°82 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°MSA-
Alc-03-561-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
MSA-Alc-03-584-2013, MSA-Alc-03-588-2013 y MSA-Alc-03-615-2013 de 09, 11 y
mailto:an ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12985
25 de noviembre, 2013
DCA-2983
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para
que contrate con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Santa Ana, la
operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Lindora.
Nos referimos a oficio No. MSA-Alc-03-611-13 del presente año, mediante el cual consulta la
legalidad y solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del
Cantón de Santa Ana.
Mediante nota DCA-2750 del 4 de noviembre pasado este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio MSA-ALc-641-13.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los
estándares de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el
marco de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por
instituciones públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red nacional de cuido y desarrollo infantil. Además el Decreto Ejecutvio 36916-MP-
MBSF establece la organización general y bases operativas de la red nacional de cuido y desarrollo
infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-713-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 promovida por la Municipalidad de
Santa Ana para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro,
tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambiental en la calle Los Acosta, distrito
Piedades, III Etapa”, acto recaído en favor de la empresa Construcciones y Alquileres Los Reyes
S.A. por un monto total de ¢27.986.000. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:43 horas del 30
de octubre del 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de fecha 4 de noviembre del 2013 esta División solicitó a la Administración licitante
remitir el expediente administrativo de la licitación. -------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio MSA-Prove-03-091-13 de fecha 5 de noviembre del 2013, la Municipalidad de
Santa Ana remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la Licitación Abreviada
2013LA-000007-01 para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de
registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambi ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11436
22 de octubre, 2013
DFOE-SAF-0413
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y
Ministro de Gobernación y Policía
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico
para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas.
Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos
informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio
Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000),
la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el
pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de
inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de
financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si
bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido
trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al
referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos
de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el
año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia
presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del
existente.
Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la
validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los
montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-657-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por: 1) Licenciado Carlos Alberto Echeverría Alfaro, cédula de
identidad número uno-cero ochocientos veintiséis-cero quinientos treinta y cinco; 2) Licenciado José
Antonio Barletta Chaves, cédula de identidad número uno-cero setecientos dieciocho-cero cuatrocientos
noventa y siete, en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de San Ana, para la contratación de “Servicios Profesionales de Abogados Externos
para Procesos de Cobro Judicial de La Municipalidad de Santa Ana”.-----------------------------------------
I. POR CUANTO: Los objetantes presentaron sus recursos ante esta Contraloría General dentro del
plazo establecido en el ordenamiento jurídico.------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas, treinta minutos del siete de octubre, y once horas,
treinta minutos del nueve de octubre, ambos del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad de Santa Ana, para que se manera amplia y bien fundamentada, emitiera criterio sobre los
argumentos de los recursos interpuestos, los cuales han sido acumulados en la presente resolución.--------
III.- Mediante oficios MSA-Alc-03-583-13, y MSA-Alc-03-595-13, la Administración respondió a la
audiencia especial conferida.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y
legitimación de los objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción
interpue ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11288
17 de octubre de 2013
DCA-2588
MBA.
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias
para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta
Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones
Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6.
Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado
mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de
2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA.
Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por
un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda
que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-643-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del once de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la licenciada Jenny Hernández Solís, cédula de identidad número
uno-cero seiscientos dieciséis-cero quinientos noventa. en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana denominada “Contratación de
Servicios Profesionales de Abogados Externos para Procesos de Cobro Judicial de la Municipalidad de
Santa Ana”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a esta Contraloría General al ser las trece
horas con cuarenta y cinco minutos del día lunes siete de octubre de dos mil trece, la licenciada Jenny
Hernández Solís, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida. -----------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recep ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10904
09 de octubre, 2013
DCA-2505
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa
para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI
Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00
(cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos).
Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699-
2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano
contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente
oficio.
I.- Justificaciones de su solicitud.
El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar
directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que
participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes
hechos:
1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una
participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un
mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la
cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y
hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones
de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de
Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO